Estrategia natural

A menudo me sorprende cómo la naturaleza hace de las suyas, fingiendo que nos permite tomar todas las decisiones. Intuyo que es ella la que permite que haya crisis para que, intentando subsidiar a los más pobres, se incrementen impuestos y así se desincentive eventualmente el consumo. Tal vez la naturaleza está cansada de ser sobre explotada y por eso pide a gritos que nos desprendamos del capitalismo y esa obsesión por crecer todo el tiempo. Si el espacio es limitado, hay que empezar a crecer hacia adentro. El universo es infinito tanto hacia lo macro, como hacia lo micro. Sería inteligente de nuestra parte aprovechar lo micro, porque lo macro nos queda muy lejos y muy costoso.

Si fuera economista, pasaría más tiempo pensando en esta idea... si fuera poeta, la explicaría mejor... si fuera política, empezaría a llevar a cabo las gestiones para que mis economistas le dieran vueltas en su cabeza... pero cómo sólo soy una pensadora, escribo sobre este blog, esperando que la naturaleza sienta que hice mi parte.

3 comentarios:

Felipe Landaeta dijo...

Sucede que el capitalismo fue creado por los seres humanos y tal como hemos funcionado hasta aquí, no tiene equilibrio y tampoco lo habrá, dado que está basado en la "libre competencia". Curioso pensarlo porque perfectamente podría ser una "libre colaboración".

Personalmente creo que el quiebre tendrá que ser tan grande que deberemos detenernos a repensar cómo operar en colaboración y en equilibrio (con uno mismo, con otros y con el planeta).

Ya vimos que no basta con crisis financieras, desastres organizacionales y demases. Creo que la hora del planeta está llegando y la crisis será por ese lado.

El incremento de la temperatura del planeta es como la fiebre en nuestro cuerpo: el sistema aumenta de temperatura para generar las condiciones para protegerse y sanarse, esos son los síntomas que nos aquejan hoy a nivel global y que, desde mi visión, seguirán empeorando tal como vamos.

Personalmente veo esperanza, y dónde está?
en que los momentos previos a nacer o a grandes cambios, muchas veces pueden parecer desastrosos, al borde del fin, tal como el nacimiento biológico o como un pollito al interior de un huevo (llega un punto en que está el pollo y todos los desechos que él mismo ha generado), y sin saber que está a un paso de romper el huevo y nacer, está literalmente flotando en pura mierda.

M.E.A.B. dijo...

1) Exactamente... libre colaboración... creo que para eso se necesita tener conciencia de que la humanidad es una misma entidad, para que el "egoísmo" de cada uno de nosotros incluya al resto de los humanos.
2) Es curioso que tengamos que detenernos para pensar; parece que no estamos acostumbrados a hacerlo mientras llevamos a cabo nuestras actividades cotidianas.
3) La hora del planeta... sí, la verdad yo también creo... la evolución pide a gritos una especie más civilizada que la nuestra.
4) Me encantó tu analogía de la fiebre.
5) Me fascinó la del pollito.

Sergio O. Saldaña Zorrilla dijo...

Lis,
La sobrexplotación de los recursos del planeta ya nos está devolviendo el golpe: cambio climático. La tendencia de sus costos económicos sugiere que para el 2020 el sistema capitalista como lo conocemos ya no podrá subsistir sin hoy reformar el sistema económico global -lo cual es el objetivo de la "conference of the parts" del UNFCCC en diciembre próximo en Copenague.

Un llamado similar debemos hacer respecto de la inequidad social; aquí se trata de la sobrexplotación pero de las clases desorganizadas. So pena de estallido social en México, ello también condiciona la subsistencia del sistema económico nacional. La explotación es una relación simbiótica inherente al sistema capitalista, pero esto en nuestro país tiene lugar a niveles abusivos por parte de empresarios, políticos, líderes sindicales, carteles y demás grupos. Checa lo que al respecto he escrito: http://www.sergiosaldana.com/Dualismo_ElCotidiano.pdf
También puedes checar las soluciones que al respecto propongo en mi blog: http://sersalda.blogspot.com/
Comentarios bienvenidos, saludos!