No hay mal que por bien...

Tenía muchas ganas de acusarlo con las autoridades por engañar a la gente para que le diera dinero. Lo regañé: "Otra vez pidiendo dinero... mal, mal." Me vio con cara de complicidad, con una sonrisa. Vi cómo alguien se despedía de él y le deseaba suerte. No vi si le dieron dinero o no. Bien vestido, anciano, con esa cara de víctima... cualquiera le creería.
Dos pasos después, pensé cómo su mentira había desatado- muy probablemente- la generosidad, la satisfacción y los buenos deseos del hombre que recién se despedía de él. ¡Cómo puede ser que una mentira pueda hacerle bien al mundo! ¿Qué pesa más? ¿El balance queda positivo o negativo? A veces no me queda tan clara la definición del "mal".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que fue David Mamet el que dijo que la meta de los estafadores no es quitarte tu dinero, sino hacerte sentir bien cuando se los das...

Érick Hernández dijo...

"El adulterio es para el hombre un excitante, y para la mujer un calmante."
Malcolm de Chazal

Érick Hernández dijo...

"La idea de Dios varía de edad en edad con la subida y el descenso de las religiones; la idea del Diablo es el más estable de nuestros instintos; ya que la adoración es pasajera y el miedo, permanente."

"La voluptuosidad es un placer redondo. Si la Serpiente hubiera partido en dos la Manzana, la Voluptuosidad nunca hubiera existido."

"Nunca se es totalmente loco de los dos ojos a la vez, o totalmente sabio de los dos al mismo tiempo. Siempre un ojo hace un poco el clown, mientras que el otro permanece serio. El ojo es una balanza hormigueante de contrapesos."

"El Diablo es la cuarta dimensión de las iglesias."

Malcolm de Chazal