Educación ciudadana

En un país donde las instituciones han perdido importancia, la educación no debe ser exclusiva de las escuelas. El libre mercado y el capitalismo han enfocado la atenión sobre las empresasa, ya no sólo como entes productivos, sino también como autoridades en la estructuración de la sociedad. Es necesario, pues, que desde las empresas se inculque- al igual que como se pretende hacer en las escuelas- la democracia, la solidaridad, la conciencia social y ambiental, el respeto, la autonomía, la promoción del desarrollo nacional, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá, pero la educación ciudadana desgraciadamente no es parte de las metas de las empresas típicas. Su responsabilidad (algunos dirían su sentido ético) es recompensar las inversiones de sus dueños y accionistas con ganancias. No estoy de acuerdo con esa conducta, pero es el principio organizador del capitalismo.

Así que cuando una empresa colabora sinceramente en la misión cívica es bienvenida. Pero hay que cuidar que no sustituyan el rol de los individuos y del gobierno en la sociedad. Es común que las empresas hagan propaganda para mantener sus ventajas, y disfracen esa propaganda de civismo y conciencia social.

Blanca dijo...

Efectivamente, el capitalismo (y por ende las empresas capitalistas) se basa en las ganancias obtenidas de lo invertido. E independientemente, a riesgo de que ustedes deseen golpearme, yo creo que la caridad es uno de los mayores actos de egoísmo del ser humano. ¿Qué empresa ayuda sin que sea parte de sus relaciones públicas?