Las expectativas

La teoría de las expectativas en Economía está tan relacionada con la fe religiosa, como la ley de la atracción está vinculada con esta crisis bursátil y financiera que está agobiando a la gente que confía en el dinero. La esperanza es la conciencia del poder de la fe, pero es mucho más débil que ésta porque solamente representa una posibilidad de ocurrencia. En cambio, la fe mueve montañas porque es la certidumbre de algo que a lo mejor ni siquiera iba a suceder, pero que termina pasando porque alguien le indicó al universo que así había de suceder. No sé si el destino permita cambios de planes, si los cambios son precisamente parte del destino o cómo funcione todo este asunto.
Se cayó la bolsa, se desplomaron los precios, hay pérdidas millonarias... ¿y de quién es la culpa? De la gente que dudó, que tuvo miedo, que creyó que iba a perder y decidió alargar su posición. Hace poco leí en un artículo que la sola posibilidad de terminar una relación, hace que termine. Igualmente, la sola chance de que la bolsa pueda desparramarse, hace que la gente la orille a ello. Con esa misma certeza con que se elige a alguien en un bar, y se lo invita con la mirada a acercarse, sabiendo que lo hará, puede apostarse que uno pasará un examen para obtener una beca en Chile, o jugarse mil pesos a que un BMW no alcanza a pasar con la preventiva. La cosa es creer, y estar seguro. Lo malo es que si estamos tan conectados al resto de la humanidad, no basta con que uno crea. ¿Será por eso que se habla tanto de predicar por todo el mundo? Independientemente de la religión, si uno sale a predicar algo... digamos incluso, salud financiera, es probable que se muevan las montañas- o que al menos, se detenga la crisis.
¿La solidaridad es filantropía o es la conciencia de la necesidad del ser humano de estar unido a los demás para provocar un efecto más dramático? ¿Por qué si da miedo que la bolsa se desplome, no nos aterra todo lo que se desploma a diario por falta de fe y debilidad de expectativas? Puede ser que cuando el dinero sea completamente intangible y se mueva electrónicamente, nos importe menos... Terminaría siendo casi como un sentimiento, y podría esconderse y tal vez ignorarse como tal.

4 comentarios:

KP dijo...

¿Será mejor no esperar nada? Así lo que suceda en cualquier dirección puede sorprenderte... ¿Será mejor esperar lo peor? Así lo que pase casi siempre será mejor de lo esperado... ¿Y si esperamos lo mejor? A lo mejor sucede...

M.E.A.B. dijo...

Si esperas lo peor, puede que suceda. Yo no me arriesgaría... Si esperas lo mejor, y no sucede, al menos ya no estuvo en ti.

Anónimo dijo...

Esta vez tengo que estar en desacuerdo... hay muchas razones que hicieron que cayeran las bolsas, y la duda fue una de ellas, pero no la mas importante. Cuando vino el tiempo de la duda el danio ya se habia hecho.

Un factor mas relevante que la duda, en este caso e ironicamente, fue el exceso de confianza. Mucha gente se endeudo creyendo que las cosas nunca iban a ir mal; cuando empezaron a ir mal quedaron en una posicion muy dificil.

Otra razon importante fueron las malas politicas economicas del gobierno actual de Estados Unidos. Tuvieron la opcion de regular el mercado pero (de nuevo) tuvieron un exceso de confianza, pensando que todo iba a salir bien sin intervencion gubernamental. Como resultado permitieron que el mercado inventara instrumentos y se metiera en situaciones cada vez mas riesgosas que dieron bastantes ganancias hasta que tronaron.

La fe, que conviene definir como esperanza infundada, no mueve ni montanias ni nada. Mucho mejor enfrentar la realidad con los ojos abiertos. Si uno se lanza de un edificio de cincuenta pisos puede imaginarse que esta volando por cuarenta y nueve de ellos, pero en el ultimo la realidad, inescapable, le termina la ilusion.

Para un analisis excelente y muy comprensible de lo que esta sucediendo en los mercados internacionales les recomiendo este episodio de This American Life:
http://www.thisamericanlife.org/Radio_Episode.aspx?sched=1263

M.E.A.B. dijo...

Sí, también fue el exceso de confianza, por supuesto. Pero en realidad la duda determinó la decisión de salir y eso no permitió a la bolsa sostenerse por más tiempo. Por supuesto, no es tan simple como para decir que fue solamente eso. Mi idea era hacer una analogía de este efecto en la vida de las personas... Cuando crees que algo malo va a pasar, reaccionas como si ya estuviera pasando- justo entonces, comienza a pasar. Si una pareja cree que su matrimonio va a quebrar y reacciona como si estuviera disolviéndose, termina haciéndolo. Si piensas que de todas maneras no vas a aprobar una materia, lo mismo. Si piensas que un montaje no va a tener éxito, los críticos simplemente tienen que narrar lo que tú mismo determinaste desde el principio: el fracaso.
En cuanto a la fe... es irónico y algo paradójico, pero sólo teniendo fe en el poder de la fe, ésta puede mover montañas. Sí creo que pueda, porque francamente este mundo ha probado que nunca lo conoceremos lo suficiente como para que no pueda sorprendernos. Gracias por tus comentarios.