Utilitarismo

La teoría no tiene tanto valor cuando no tiene una aplicación práctica. Es cierto, porque de nada sirve un progama que no puede implementarse para alcanzar los objetivos para los que fue creado. No sirve una declaración de independencia que no puede realizarse.
Sin embargo, creo que todavía nos falla un poco el enfoque. A lo mejor creemos que la práctica es absolutamente tangible para nosotros. Si así fuera, no existirían los rayos UV que no podemos ver, o los sobreagudos que no podemos escuchar. Pero existen, y trascienden, y provocan consecuencias. En el sentido práctico, tienen una razón de ser, incluso si no nos damos cuenta.
Tenemos la perspectiva algo cerrada, porque estamos acostumbrados a ver, y no a imaginar; los que imaginan viven de la ilusión, y los que ven son realistas y hacen dinero porque saben cómo funciona la parte visible del mundo. Pero la ilusión es la conciencia de una posibilidad. Me hace falta una palabra para denotar la parte de las ilusiones que puede ser realizable -de todas maneras, no sé lo suficiente para determinar que hay algo irrealizable. Muchas cosas que antes eran imposibles, se mudaron al plano de la realidad cuando alguien tuvo la ilusión de que pudieran suceder.
¿En serio no sirve decir una palabra linda al viento, al pensar en un amor que se halla a ochocientos kilómetros de uno? ¿Podría ser cierto que de nada sirviera tener una buena intención? ¿De verdad vale la pena trabajar por el dinero y estudiar por el diploma? Siento que hay muchísima información desatendida. Todos los días hay miles de señales de que esta vida está siendo desperdiciada... como mujer de negocios, lo afirmo: No sirve una vida que no da rendimiento, y el rendimiento es precisamente la prima de riesgo que hay que obtener por hacer de éste un mundo mejor. Porque este mundo es solamente una dimensión temporal, pero la energía que transformemos en amor no se destruirá, aunque cese nuestra vida. Si hubiera una sola cantidad de energía -que de verdad no se creara ni se destruyera-, entonces más vale que la mayor parte de ella sea positiva. Cada vez somos más, y la energía se reparte en porciones más pequeñas... pero así el mundo no nos queda grande, porque tenemos control sobre una pequeña parte. Además, todo cuenta... de verdad, la lógica y la intuición me dicen que todo lo hecho tiene sentido, que todo cuenta, y que no podemos lanzar energía que no tenga alguna consecuencia en el mundo. Más vale que sea positiva...

No hay comentarios: